La Crassula Perfoliata es una planta suculenta nativa del extremo sur de Sudáfrica

Crassula Perfoliata

Familia Crassulaceae
Subfamilia Crassuloideae
Género Crassula
Variedad Perfoliata

 

La Crassula Perfoliata, es una atractiva planta suculenta originaria de Sudáfrica, nativa de los escarpados montañosos y acantilados desde Cabo de Buena Esperanza hasta Cabo Oriental. Su belleza, tamaño y flores, la hacen muy apetecible para crear arreglos ornamentales en jardines, exteriores e interiores.

Se trata de una planta que posee muchas variedades, algunas más comerciales que otras, pero todas tienen en común la belleza de sus hojas y flores de color rojo intenso.

Características de la Crassula Perfoliata

La suculenta puede llegar a crecer entre 1,3 a 1,5 metros de altura, gracias a un fuerte tallo fibroso, de escasas ramas, oculto por la base de sus hojas y que con el pasar de los años, la corteza en la base se torna leñosa.

La Crassula Perfoliata crece hasta 1,5 metros y carece de ramas

Sus hojas perennes son de color verde grisáceo, dispuestas en pares opuestos, y que visto desde la parte superior, semejan la hélice de 4 puntas de un avión o helicóptero.

Las hojas de mayor tiempo, pueden llegar a medir hasta 10 cm de largo por 2 o 3 cm de ancho, y presentan una apariencia erguida, acanaladas en su base,  planas en la mitad y agudas en la punta.

Cuidados de la Crassula Perfoliata

Esta suculenta no requiere de cuidados especiales, sin embargo es muy susceptible a enfermedades fúngicas o pudrición de raíces por el exceso de agua, y a las cochinillas, que por lo general, atacan las plantas cuando están débiles, enfermas o sufren de estrés hídrico.

Aunque la plaga de las cochinillas se puede tratar con algunos insecticidas o repelentes biológicos, lo ideal es darle las condiciones óptimas de hábitat a su Crassula Perfoliata, para que esta desarrolle un sistema de defensa fuerte, resistente a plagas y enfermedades. Por ello aquí le contamos algunas de las más importantes.

Condiciones: Iluminación, temperatura y humedad

En lugares donde las temperaturas cálidas superen los 25°C, debe ser protegida del sol al menos en horas de mediodía

La Crassula Perfoliata en su hábitat natural crece expuesta al sol, pero por su ubicación en el extremo sur de Sudáfrica, la incidencia de los rayos solares no son un problema, gracias a que las temperaturas máximas no sobrepasan los 25 °C, aún en los días más cálidos del verano.

En Europa del sur, Centro América o en países cuyas temperaturas en verano sean muy altas, es recomendable tenerlas en semi sombra, sobre todo en horas de mediodía, para evitar la sobre exposición y quemadura en sus hojas.

En cuanto a las temperaturas mínimas, la planta no resiste las heladas invernales. No obstante, hay registros que indican que han sobrevivido a -1 °C por períodos muy cortos. Sin embargo, para que su planta pueda tener buena salud, manténgala en un lugar donde las temperaturas no desciendan de 8 °C.

En cuanto a la humedad, se sabe que el exceso en este tipo suculentas, se convierte con los días en el medio de cultivo de bacterias, hongos, y el hábitat de insectos parásitos, como las cochinillas.

Para evitar esto, permítale a su planta recibir buena luz solar (al menos 6 horas de sol brillante) y aire fresco diariamente.

Riego

Tal como en la mayoría de las suculentas, el riego debe ser profundo y moderado, tanto en el caso de las que estén plantadas en macetas como en suelo directo, siempre y cuando sea cuando el sustrato esté totalmente seco. Esto debe hacerse así para evitar la pudrición de raíces.

En los días de frío intenso, se debe reducir el riego a una o dos aplicaciones por mes, aun cuando tengan el sustrato seco, pues en esta temporada la humedad en la tierra no se evaporará tan eficientemente como en el resto del año, evitando así el exceso de agua.

Por otra parte, si su matero tiene debajo, un plato colector de agua, nunca debe dejar que este permanezca lleno, ya que así no le permitirá al sustrato secar por completo, y así la planta pronto enfermará.

Sustrato y abonado

El sustrato para la Crassula Perfoliata debe ser muy permeable. Una combinación ideal sería 40% de arena de sílice y 60% de sustrato universal de jardinería. También puede añadirle mantillo de hojas, y perlitas para hacer menos compacto el suelo, lo que facilitaría el enraizamiento de la planta.

De no conseguir la arena de sílice, puede sustituirlo por sustrato para cactus, y combinarlo en una proporción de 50 / 50, más los agregados mencionados.

La fertilización, debe realizarse una o dos veces por año, de forma diluida. Para obtener mejores resultados, puede fertilizar en primavera y en otoño.

Reproducción de la Crassula Perfoliata

La suculenta puede reproducirse fácilmente por medio de compensaciones, esquejes de hojas y también por semillas. En el primer y segundo caso, usted debe tomar el hijuelo u hoja que ya se haya desarrollado, y separarla de la planta con un cuchillo o tijera de podar, previamente desinfectado.

Luego de realizar el corte, se debe aplicar en la herida, tanto en la planta madre como al hijuelo o esqueje, fungicida o una solución biológica cuyo componente básico sea azufre, para evitar la proliferación de patógenos en la zona.

Luego, se debe esperar 2 a 3 días a que se forme un callo antes de plantarle, y transcurrida su siembra, debe regarse luego de 7 días, con poca agua. Prácticamente para humedecer la zona donde se plantó el esqueje o compensación.

Las semillas, por lo general, germinan luego de 3 semanas , y pueden ser trasplantadas una vez que desarrollen tallo y raíces. Por lo general, cuando tengan entre 10 y 15 cm de altura.

Flores de la Crassula Perfoliata

La flor de la Crassula Perfoliara se torna rojo escarlata al llegar a la madurez

La planta, tras su cuarto año de crecimiento, comienza a producir inflorescencias en forma de copa, al final de un pedúnculo de 10 cm de altura. Sus flores diminutas, son de color blanquecino a rosado en su etapa inicial, y progresivamente se va tornando rojo escarlata hacia su madurez, con una duración de 6 a 8 semanas.

Tiene una suave fragancia a canela en su etapa madura, y su aspecto es muy llamativo y elegante.

Variedades

En la perfoliata podemos encontrar otras variedades que comparten varias características de esta, como por ejemplo la Crassula perfoliata Var. minor, una de las más comercializadas en el mundo por  su pequeño tamaño (de 50 a 60 cm). Tiene hojas en forma de hoz y menos aguda en la punta.

La Crassula perfoliata var. minor, es la más comercializada de esta familia

La Crassula perfoliata Var. minor f. variegata, guarda similitudes con la anterior, pero con la diferencia que sus hojas tienen matices de verde grisáceo y amarillo cremoso.

La Crassula perfoliata Var. Coccinea, que puede llegar a medir 1,50 metros, tiene hojas triangulares y acanaladas de color verde, con flores rojas más grandes que la primera variedad.

Sin duda, en la Crassula Perfoliata encontrará lo que necesita para armonizar sus jardines, solarium, y hasta ese alféizar en la ventana de su oficina, para una vista llena de color y contraste, a su estilo.