La Echeveria Elegans rose, es una planta suculenta oriunda de México

Echeveria Elegans – Rosa de Alabastro o Rosa Mexicana

Echeveria_elegans_ficha

Familia Crassulaceae
Subfamilia Sempervivoideae
Tribu Sedeae
Género Echeveria
Especie Elegans rose

 

La Echeveria Elegans rose, también llamada Rosa de Alabastro, o Rosa Mexicana, es una hermosa suculenta de hojas carnosas de color verde azulado, en forma de roseta. Su cultivo se estila en macetas y jardineras, expuesto a la luz brillante o luz solar parcial.

Es nativa del estado de Hidalgo, ubicado en el centro de México, caracterizado por un clima semi-desértico y de escasas precipitaciones.

Pertenece a la familia de las Crassulaceae  y las Sempervivoideae (o siempre vivas), lo que les ha permitido adaptarse a las condiciones extremas del clima para mantener sus reservas de agua y ritmo de  crecimiento.

Esta especie fue registrada por el botánico alemán Alwin Berger, y publicada en la revista North American Flora, en el año 1905.

El epíteto de su nombre ‘Elegans’, proviene del latín, y significa ‘elegante’ o ‘fina’, cualidad que precisamente describe a esta planta.

Características de la Echeveria Elegans

Las hojas carnosas de la Rosa de Alabastro le dan esa apariencia de rosa compacta

La Rosa de Alabastro tiene hojas perennes en forma de cuchara,  compactas y las de mayor tiempo, hacia la periferia, son retro curvadas. Mientras que las hojas más recientes se mantienen erguidas hacia el centro, y pueden medir hasta 6 cm de largo por 2 de ancho, con un ápice semi puntiagudo.

Su tamaño máximo puede llegar a alcanzar los 10 cm de diámetro, por 8 de altura y no tienen tallo.

Cuidados de la Rosa Mexicana

La Echeveria Elegans no requiere cuidados especiales, y tampoco podas. De hecho, es  resistente a las plagas cuando tiene buen vigor. Sin embargo, cuando tienen exceso de agua o poca exposición a la luz solar, se tornan vulnerables a las plagas y enfermedades.

Por ello, les dejamos a continuación algunos consejos para el cuidado, que de seguirlos, podrá garantizarle una larga vida a su planta.

Condiciones: Iluminación, temperatura y humedad

La iluminación, como mencionamos a principio de este artículo, debe ser brillante o luz solar parcial.

Un lugar para exhibir sus Echeveria Elegans es en el marco de una ventana, o el alféizar de un edificio o quizás una jardinera, pero que esté expuesta a luz del sol, a primeras horas de la mañana o en el atardecer cuando la incidencia de rayos UV sea menor.

Pero también puede estar plantada, en un arreglo de jardinería en exteriores, bajo una sombra parcial.

Un dato curioso de esta planta es que cuando tiene poca exposición a la luz solar, desarrolla un tallo suculento para llevar la roseta en dirección a la luz brillante más cercana.

Por otra parte, en su hábitat natural, la Rosa de Alabastro resiste las temperaturas cálidas, y aunque hay registros de que han sobrevivido a temperaturas de -4 y -6 °C, se recomienda una temperatura estándar entre los 8 y 10 °C para que la planta pueda mostrar a plenitud su belleza.

Esto porque es, porque a 0 °C el agua comienza a congelarse y ocasiona daños en los tejidos blandos y capilares de la suculenta.

En cuanto a la humedad, la planta resiste las lluvias invernales de su hábitat natural, pues es el momento propicio para abastecer sus depósitos de savia, cuya base principal es agua.

Sin embargo, la planta no suele resistir la permanente humedad en el sustrato, ya que es altamente susceptible a las bacterias y hongos que normalmente se desarrollan en el sustrato en dichas condiciones climáticas.

En esos casos, lo mejor es resguardar la planta del exceso de humedad, hasta que deje de llover. Ahora bien, hay macetas que tienen un plato en el fondo para recoger el agua que escurre tras el riego. Usted debe asegurarse de que esté permanentemente seco para evitar que el sustrato permanezca húmedo.

Riego

El riego es un elemento muy importante en la vida de las suculentas, ya que la mayor parte del tejido de las mismas es acuoso. Han nacido con estas características para adaptarse a las condiciones de extrema sequía de sus hábitats naturales

Pero en un hábitat con el recurso del agua controlado, se debe optar por el método de mojado – secado antes de volver a regar. Esto quiere decir que cuando sean regadas generosamente las Echeveria, el sustrato debe secarse «completamente» para poder volver a regar.

Debe cumplirse esta condición para evitar la temida «pudrición de raíces»

Sustrato y abono

El  sustrato de estas plantas es el secreto para evitar estancamientos de agua en las macetas y con ello la pudrición de las raíces. Está compuesto por 1/3 de arena y 2/3 de mantillo de hojas aunque pueden prosperar en suelos más pobres.

Sin embargo, hay  jardineros que prefieren preparar su sustrato, y también hay viveros que lo tienen listo para llevar y plantar. En tal caso, si usted no consigue el sustrato para suculentas, podría adquirir el de cactus, y agregarle un 1/3 de tierra universal para plantas de vivero, que es rica en nutrientes para la planta.

En cuanto a la fertilización, puede hacerse al menos una vez al año, de forma diluida, o cambiar  el sustrato cada dos años. Siga las recomendaciones del fabricante del abono sintético u orgánico y no exceda su dosis.

Reproducción de la Echeveria Elegans

Los esquejes de hojas de la Rosa Mexicana, vuelven a enraizar y brotar en una planta nueva

La reproducción ideal de la Rosa Mexicana es mediante la separación de sus hijuelos, que nacen del tallo oculto donde se sitúan las hojas. De hecho esta es la opción que mayor éxito tiene.

La  otra opción es a través de esquejes de hojas y el cormo, o parte superior de la planta.

Los esquejes de hojas se colocan sobre el sustrato seco. Una vez tengan raíces, puede regarse

Para hacerlo, debe separar los hijuelos / esquejes de la planta, y dejarlos reposar por de 3 a 5 días, en un lugar libre de plagas, sol directo o un lugar muy caliente. Esto para que la planta pueda desarrollar un callo y cicatrizar la herida.

Posterior a ello, se debe trasplantar en una nueva maceta, y cuyo sustrato debe estar seco. Luego a los 3 o 4 días, se le añade un poco de agua para humedecerlo y se repite la ocasión una vez se haya secado por completo. Todo este procedimiento debe hacerse en primavera para garantizar su éxito

Flores de la Rosa de Alabastro

Las flores son diminutas y crecen hacia el final de un largo u fino tallo

Hacia finales de invierno y comienzos de primavera, la planta suele producir un tallo muy fino, de 15 a 20 cm de largo, con inflorescencias rosadas, y se tornan amarillentas hacia su madurez y marchitamiento.

Las flores no suelen tener valor comercial debido a su diminuto tamaño y colores poco llamativos.

Variedades

La Echeveria Violet Queen, es una planta híbrida, que desciende la Elegans rose

La Echeveria Elegans rose, tiene un conjunto de variedades descendientes de ella, ya sea por evolución (debido a la adaptación del ambiente en el que viven) o hibridación, mediante la polinización cruzada con otra planta similar, combinando las características de ambas.

Entre estas variedades destaca, la Echeveria elegans albicans, de color verde claro con matices plateados, la cual crece hasta 7,5  cm de altura, y sus hojas pueden llegar a medir 5 cm de largo y  2,5 cm de ancho.

La Echeveria violet queen, por su parte, es una hibridación de la Elegans rose con otras especies suculentas. Se caracteriza por sus hojas más estrechas, el color violeta en el ápice y los 12,5cm de altura por 15 de diámetro.

En resumidas cuentas, ver una Echeveria Elegans rose, o Rosa de Alabastro, es todo un espectáculo. ¡Anímese a vivir esta experiencia!