Haworthiopsis Reinwardtii – Haworthia Reinwardtii

En las Hawothiopsis Reinwartii, así como en muchas suculentas, debe evitar el exceso de humedad en las macetas, para evitar la pudrición de raíces

Familia Asphodelaceae
Subfamilia Asphodeloideae
Género Haworthiopsis
Especie Reinwardtii

 

La Haworthiopsis Reinwardtii, conocida antes como Haworthia Reinwardtii, es una planta suculenta de color verde oscuro y pequeño tamaño, nativa de los riscos secos y vegetación montañosa de Cabo Oriental, Sudáfrica.

Su principal característica son sus hojas perennes y carnosas, que crecen en forma de rosetas, encima unas de otras, dispuestas en espiral, para dar forma a un atractivo aspecto vertical de hasta 20 cm de altura por 4 a 8 cm de diámetro.

En la cara externa de las hojas, posee abundantes manchas abultadas o verrugas de color blanco intenso, que resaltan por el color oscuro del fondo del la planta.

Su género, Haworthiopsis, se deriva del griego «opsis», que significa «parecido» o «apariencia»,  por lo que el término se puede entender  «como Haworthia», género al que antes pertenecían, y que fue reclasificado en 2013 por el botánico Gordon Rowley.

Por otra parte su especie, Reinwardtii, se le asigna en reconocimiento al legado del botánico y naturalista prusiano -neerlandés, Caspar Reinwardt.

Cuidados de la Haworthia Reinwardtii

Cada cierto tiempo separe los hujielos de la Haworthiopsis Reinawardtii para que no colapse la capacidad de los maceteros

Como la mayoría de las haworthias, tulistas y haworthiopsis, la Reinwardtii no requiere de cuidados especiales, ni podas o muchas atenciones. De hecho, basta con suministrarle las condiciones parecidas a su hábitat  natural para que esta prospere y siga reproduciéndose.

No obstante, siga las siguientes sugerencias para que su planta pueda expresar todo su potencial y belleza.

Iluminación

En el hábitat natural, esta suculenta se reproduce en las laderas escarpadas de las montañas de Cabo Oriental,  entre las rocas o entre arbustos, que limitan la cantidad de horas de exposición al sol directo.

En ese sentido, usted podría establecer su planta en jardines recreando dichas condiciones, o en ambientes interiores, en lugares donde pueda recibir luz solar de forma directa por algunas horas, por ejemplo, en el marco de una ventana o alféizar.

Un indicativo de que la Haworthiopsis Reinwardtii está recibiendo mucha luz solar directa, es cuando sus hojas tienden a ponerse rojizas.

Temperatura

La región de Cabo Oriental también se caracteriza por un clima mediterráneo, de dos estaciones. En invierno, sus temperaturas mínimas pueden llegar a 6°C. Sin embargo, diversas fuentes de consulta afirman que pueden resistir  hasta 1°C por tiempos muy cortos.

No obstante, es recomendable mantenerlas en lugares donde la temperatura mínima promedio esté alrededor de los 10°C. Así la suculenta estará bien cuidada.

Humedad

La humedad del ambiente está muy relacionada con el riego a la planta y el tipo de sustrato. Pero para tener una referencia, en su hábitat natural, hay humedad alta, sobre todo porque en gran parte del año llegan vientos desde el sur del océano Atlántico, que refrescan esta región africana, y en verano, las temperaturas máximas pueden llegar de 26 a 28°C.

No obstante los suelos donde crecen estas suculentas son poco profundos y muy permeables, lo que evita el estancamiento del agua.

Riego

La Reinwardtii puede regarse en gran parte del año, siempre y cuando el sustrato se haya secado por completo antes. Así no existirán las condiciones de humedad en exceso y permanente que favorezcan la reproducción de hongos y bacterias, responsables de la pudrición de las raíces.

Por otra parte, en verano, la planta entra en una etapa de inactividad, disminuyendo la cantidad de agua que consumirá. Por esta razón se le debe proporcionar menos agua, igual que en invierno, ya que el restante no podrá evaporarse con la misma rapidez que en otras épocas del año.

Sin embargo, aunque la planta es muy resistente a la sequía, usted puede suministrarle agua ocasionalmente, por medio de un spray pulverizador directamente en las hojas, solo para crear una fina cobertura húmeda, que la planta podrá aprovechar a través de sus estomas.

Sustrato y abonado

La composición del sustrato ideal para este tipo de plantas, es un 45% de arena gruesa de sílice, 45% de mantillo de hojas descompuesto o turba roja, y 10% de tierra de jardín o compost para plantas. Ello permitirá un fácil drenaje del agua, sin encharcamientos en las macetas.

Sin embargo, usted puede comprar sustrato para cactus en un vivero y mezclarlo con tierra de jardín siguiendo las proporciones antes indicadas.

Asimismo, también es recomendable colocar arena o gravilla de río en la parte inferior de las macetas, para impedir que los orificios de drenaje del mismo se obstruyan con el tiempo.

En cuanto a la fertilización, se recomienda hacerlo una vez por año, diluido en agua, en primavera u otoño, cuando tiene mayor actividad vegetativa. No obstante, también puede optar por cambiar el sustrato cada 2 o 3 años, si observa un crecimiento anormal de la planta o debilitamiento de sus hojas.

¿Cómo reproducir la Haworthiopsis Reinwardtii?

Ya separados madre e hijos, deben dejarse por un día al aire libre antes de plantar, para que se produzca una callosidad y cicatricen las heridas.

La mejor forma de reproducir su Haworthiopsis, es mediante la separación de los hijos que crecen alrededor del tallo central, por debajo de la superficie. Un buen momento para separarlos, es cuando los hijuelos ya tienen algunas raíces y algunas hojas, en temporada de primavera u otoño.

Para hacer este procedimiento, asegúrese que la planta madre esté sana, libre de hongos o marchitamiento. Luego, corte con un cuchillo afilado y esterilizado para separar el tallo de la madre, de los hijuelos.

Posteriormente, deje secar al aire libre y en sombra, un día antes de plantar, tanto la madre como los hijuelos para que crezca una callosidad  y cicatrice el corte.

Luego puede sembrarles en un nuevo sustrato y aplicarles una poca cantidad de agua, colocándoles en un lugar de sombra, pero cálido, mientras se recuperan y adaptan al nuevo suelo.

Este mismo proceso también puede hacerse con el corte de hojas, o esquejes,  que posteriormente enraizarán y se convertirán en una gran Reinwardtii.

Flores de la Haworthiopsis Reinwartii

En el tallo se desarrolla infloración, es decir, nacimiento de múltiples flores en un mismo tallo.

En primavera, cuando la planta mantiene mayor actividad vegetativa y ya ha alcanzado la edad madura, desarrolla un fino y largo tallo, con inflorescencias pequeñas de color blanco pálido a rosado.

Se trata de flores sin valor comercial, por su diminuto tamaño y color poco llamativo.

Variedades

Existen múltiples variedades de la Haworthia Reinwardtii que se diferencian ligeramente de la principal especie.

Esta planta tiene distintas variedades que se diferencian ligeramente de la especie original Haworthia Reinwardtii, en cuanto a tonalidades de color de las hojas, tamaño y tonalidades de las manchas o verrugas.

No obstante, muchas personas tienden a confundir la Reinwadtii con la Haworthia Coarctata, por su formación en conjunto. Sin embargo tienen marcadas diferencias en cuanto a su coloración, tamaño de hojas y floración.

Finalmente, la Haworthiopsis Reinwardtii, es la planta ideal para embellecer sus espacios, internos o externos. La jardinería de miniatura es una tendencia mundial que muchas personas prefieren, por su fácil cuidado y resistencia a las variantes climáticas.