Familia | Asphodelaceae |
Subfamilia | Asphodeloideae |
Género | Haworthia |
Especie | Turgida Haw. |
La Haworthia Turgida, también conocida como Aloe Turgida, es una planta suculenta apreciada por muchas personas por su pequeño tamaño y hermosas hojas carnosas, de color verde y puntas semi translúcidas, que cautivan la atención de cualquiera a primera vista.
Fue descrita y publicada en 1819 por el botánico, Adrian Hardy Haworth, de quien se deriva el género Haworthia, por su contribución a esta rama de la ciencia.
Es originaria de la provincia de Cabo Occidental (Sudáfrica), de regiones montañosas que van desde los 500 a 1500 metros sobre el nivel del mar, con dos estaciones climáticas.
Es una planta de hojas gruesas perennes, de aspecto triangular y recurvado en sus puntas, y que juntas forman una roseta. No posee tallo, pero puede llegar a medir 13 cm de altura por 10 de diámetro en su edad madura. Ello la convierte en una planta ideal para un macetero de interiores o barbacoas en jardineras.
Cuidados de la Haworthia Turgida
La Haworthia Turgida requiere pocas atenciones como son una iluminación adecuada, humedad, riegos, temperatura y el tipo de suelo, entre otros, para evitar la formación de enfermedades, marchite o que se torne vulnerable a plagas.
Iliminación
A diferencia de otras Haworthias, la Aloe Turgida, le gusta el sol directo e indirecto, pero no prospera bien en ambientes oscuros.
En este caso, deberás ubicar tu suculenta en un lugar donde pueda recibir alrededor de 6 horas al día de sol directo, en caso de que la plantes en un macetero para interiores.
Una buena sugerencia sería el marco de una ventana, y preferiblemente orientado hacia el sur, en caso de que estés ubicado(a) en Europa, Norte América, o Norte de Asia. Si te encuentras en el hemisferio sur, debes orientar tu suculenta en algún lugar expuesto hacia el norte.
Temperatura
Los veranos en Cabo Occidental son cálidos, pero no intensos, debido a los vientos refrescantes que vienen de la región sur del Atlántico, cuya temperatura máxima promedia entre los 26 a 30°C. Sin embargo, su planta podrá adaptarse bien a temperaturas más altas siempre que tenga equilibrio de no estar sobre expuestas a los rayos del sol.
Por otra parte, en invierno, la temperatura mínima promedio es de 8 °C, por lo que no son resistentes a las heladas. No obstante, algunos botánicos reportan que estas han podido resistir por períodos muy cortos, fríos de hasta -1.0 °C.
Sin embargo, para darle mejor calidad de hábitat a su planta, con que la ubique en lugares con temperaturas mínimas de 10°C, será suficiente, y su Turgida se lo retribuirá con belleza y crecimiento saludable.
Humedad
La Aloe Turgida habita en los bosques húmedos de Cabo, de abundantes lluvias, por lo que requiere de humedad exterior y en el sustrato para vivir. No obstante, debe tener un equilibrio en el riego para evitar enfermar la planta.
Riego
Sustrato y abonado
¿Cómo reproducir la Haworthia Turgida?
Flores de la Aloe Turgida
La suculenta suele producir en primavera, un tallo único muy fino, de unos 20 cm, y en su terminal agrupa inflorescencias de color banquesino con una raya verde claro o rosada en el centro de los tépalos.
Se trata de flores sin valor comercial, por su diminuto tamaño y color poco llamativo.
Curiosidades
Variedades
Existen otras variedades de la suculenta, como la Haworthia turgida var. longibracteata, que crece en altitudes de 0 a 500 metros sobre el nivel del mar, que se diferencia de la anterior por sus hojas más alargadas en sus puntas, formaciones translúcidas más grandes y mayor tamaño.
Por otra parte, también está la Haworthia turgida var. suberecta Poelln, que posee hojas con puntas redondeadas que afiladas, es de color verde a púrpura y tiene manchas diminutas de color verde claro.
Finalmente, la Haworthia Turgida, aunque requiere de ciertos cuidados, son mínimos en comparación con los que necesitan de otras plantas para crecer y desarrollarse. Su contribución en el embellecimiento de sus espacios internos o externos, es sencilla y permite que se le pueda combinar con otras plantas suculentas para matizar y contrastar con sus hermosos colores.